En la máquina donde se va a realizar la instalación del ORDS debemos tener configurado lo siguiente:

  • Sistema operativo linux 6 o 7
  • Java 1.8 en adelante
  • Weblogic 12.2.1.2 o superior
  • Oracle APEX 18, 19 o 20 en cualquier release

Nota: Para este laboratorio usaremos la versión 18c del ORDS sin embargo el proceso funciona igual para las versiones 19c y 20c.

Primero debemos asegurarnos que los siguientes usuarios se encuentren desbloqueados y abiertos con su respectiva contraseña en la base de datos:

  • APEX_PUBLIC_USER
  • ORDS_PUBLIC_USER

Procederemos a descargar el ORDS del siguiente enlace:

https://www.oracle.com/database/technologies/appdev/rest-data-services-downloads.html

Descomprimir el ords, nuestra ruta de descompresión será la siguiente /wls/ords:

unzip ords.zip

Al archivo descomprimido le cambiaremos el nombre de ords.war a apex.war, esto hará que el url aparezca de la siguiente manera: http://ip:puerto/apex en caso de mantener el nombre ords.war, el url aparecerá de la siguiente forma: http://ip:puerto/ords

Debemos ir a la base de datos y ejecutar el siguiente script de apex para crear los usuarios:

  • APEX_LISTENER
  • APEX_REST_PUBLIC_USER

Este es el script:

@apex_rest_config.sql

Luego de haber creado los usuarios debemos ejecutar el siguiente comando en el servidor del ords:

java -jar apex.war install advanced
java -jar apex.war map-url --type base-path /wls/ords/config XE

Colocamos la ruta donde tendremos nuestra carpeta de configuración del ords en este caso:

/wls/ords/config

XE es el SID de nuestra base de datos.

java -jar apex.war configdir /wls/ords/config

Por último, vamos a ejecutar el comando para crear i.war, nuestra instalación de APEX esta en la siguiente ruta /wls/apex/apex:

Nota: En caso de tener las imágenes de Oracle APEX en otro servidor, se deben pasar al servidor donde esté el ORDS y utilizar la ruta donde queden las imágenes para ejecutar el siguiente comando.

java -jar apex.war static /wls/apex/apex/images

Esto nos generará un archivo i.war.

Luego de esto debemos crear un manage server en el servidor de weblogic y ahí desplegar los 2 .war tanto apex.war como i.war.

Primero se despliega apex.war y luego i.war

Luego realizamos la prueba de acceso al apex usando el puerto del manage server donde desplegamos nuestro ORDS, en mí caso le coloqué el puerto 8080:

http://10.10.192.4:8080/apex/f?p=4550

De esta manera se completa la instalación y configuración del ORDS, ahora ya es posible utilizar servicios REST en APEX.

8 respuestas a «Instalación y configuración de ORDS versiones 18c, 19c y 20c»

  1. tengo un problema cuando instalo ords, al poner la clave de sys, me sale el error Error. La version ORDS_VERSION no existe. no se que estoy haciendo mal.

    1. Recuerda que la versión del ORDS debe ser la misma que la versión del APEX o superior, no puedes configurar un ORDS de una versión menor en un APEX de una mayor versión, verifica eso.

      Adicionalmente, si está realizando la instalación en una base de datos con container y base de datos pluggable, recuerde que la instalación y el string de conexión siempre debe ser hacia la base de datos pluggable no en el container.

  2. Hola, tengo un problema al desplegar ORDS en weblogic, al finalizar el procedimiento que describes, la página carga (diseño de ORDS), pero responde con un:
    404 Not Found
    No se ha podido asignar la solicitud a ninguna base de datos. Compruebe si la URL de solicitud es correcta y si las URL a las asignaciones de base de datos se han configurado correctamente

    Version de weblogic:11g,
    Version de java 1.7
    APEX 18.2
    ORDS 18.2

    Agradeciería alguna orientación de por donde buscar el error.

    PD: lo probé tambien en wl12c, y es el mismo resultado

    1. Hola Ernesto,

      Es probable que el error esté durante la conexión hacia la base de datos, puedes probar la conexión y configuración del ORDS ejecutando el comando:

      java -jar ords.war validate

      Él le dirá si hay algún problema en la instalación

      1. Realice la prueba que me comentas. Efectivamete, habia un problema con la conexion, por lo que procedi a dar de alta el nombre de host en el servidor de weblogic, tambien tuve que cambiar la conexion por SID a service name. Después de este cambio, la conexion fué exitosa, sin embargo el error sigue persistiendo aun despues de volver a hacer el deployment.

        Agradecería mucho tus comentarios al respecto

        1. Si ya la conexión es exitosa y el comando de validate es correcto entonces lo siguiente a revisar son los puertos, ver que estén abiertos en ambos nodos tanto servidor como cliente p si todo está en el ords verificarlo, sino son puertos, la otra esque si usa SSL en el ORDS debe configurar en el default.xml la conexión segura con el dominio, ahora sino es nada de eso, le recomendaría desinstalar el ORDS y volver a configurar los schemas nuevamente ahora que la conexión está funcionando, ya que sí quedó algo de basura, eso podría afectar, si ya reconfiguró y sigue el error entonces escríbame a oracle.max.consultor@gmail.com y buscamos hacer una sesión para verlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *